domingo, 24 de agosto de 2008

El buen uso del internet


1.- Recela de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.
2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara no trates de seguir investigando”por tu cuenta, háblalo con tus padres y/o profesores.
3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de Internet, informa siempre antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita. De esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.
4.- No entres nunca en sitios de pago, que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.
5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.





El propósito de este documento es compartir con usted información valiosa en un lenguaje
sencillo para evitar o minimizar los ataques y delitos informáticos que cada día nos asombran
dentro de la telaraña de la información. Tómese su tiempo, es un documento un poco largo
pero, con algunos buenos consejos acerca del uso del correo electrónico.
1)¿Qué son los SPAM?
SPAM son mensajes publicitarios. Por definición son correos, mensajes y ventanas NO
SOLICITADOS.
2) ¿Cómo saben su dirección?
Lo más habitual es que la tomen de mensajes que se envían masivamente, como los chistes,
los que a su vez se re-envían a TODA LA LISTA DE DIRECCIONES DE E-MAILS. Después esas
direcciones se venden e intercambian entre hackers.
3) ¿Cómo hace para evitarlo?
a) Cada vez que mande un e-mail a más de un destinatario, por favor use 'CCO' es
decir, Con Copia Oculta. El CCO hace que las direcciones de los destinatarios NO FIGUREN en
el mensaje. POR FAVOR usen CCO.
b) Cuando haga un REENVÍO de un mensaje, tómese 5 segundos para BORRAR las
direcciones del e-mail que Ud. ha recibido.
4) ¿Los correos electrónicos con el tema o asunto: "salve a una pobre niña" con cáncer; son



verdaderos?
Podemos decir con una seguridad del 99.98% de seguridad de que todos, ABSOLUTAMENTE
TODOS esos e-mails que piden que haga un re-envío SON FALSOS. Borre esos correos
electrónicos y tírelos a la papelera. Además, algunos van acompañados de virus. NINGUNA
EMPRESA seria (MICROSOFT, NOKIA, etc) NUNCA, REPETIMOS: NUNCA dona dinero por re-enviar este tipo de mensajes.
5) ¿Y los virus?
No envíe ni abra archivos con terminación o extensión (.exe, .dat) , ni adjuntos dudosos, ni
vaya a un link que mencione en el mail, a menos que sepa que viene de alguien de
confianza. Ese es el típico lugar donde van los virus. No basta con pasar un antivirus,
generalmente los antivirus que utiliza la mayoría de las personas son copias y no están
actualizadas sus bases de datos.
6) ¿Y las cuentas "REMOVE" / "QUITAR"?
¡¡¡ SON FALSOS TAMBIÉN!!! Es decir, cuando mandan un SPAM (correo no solicitado) y le
piden que si no quiere recibirlos, les conteste, es solo para comprobar las direcciones de e-
mails verdaderas. Al responder, automáticamente les esta diciendo que su dirección es válida
y no solo le seguirán mandando correos, sino que venderán su dirección masivamente a otros



7) ¿Que más puedo hacer?
Nunca le compre nada al que le envíe spam o correo electrónico no solicitado; a menos que
haya sido referido por algún amigo (a) y usted pueda corroborarlo.
8) ¿Puedo copiar este archivo y enviarlo a mis amigos?
Efectivamente esa es la idea, que usted sirva de ayuda comentando y compartiendo buena
información.





VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET
MUCHAS SON LAS VENTAJAS DE TRABAJAR CON INTERNET EN EDUCACIÓN, LAS QUE SE VERÁN INCREMENTADAS EN LA MEDIDA QUE EL PROFESOR PLANIFIQUE ESTRATEGIAS DE ACCIÓN PERTINENTES A SU GRUPO DE APRENDICES, PUES NO SE DEBE OLVIDAR QUE INTERNET ES UN MEDIO Y NO UN FIN, POR LO QUE LOS RESULTADOS DEPENDEN DEL TRABAJO PEDAGÓGICO QUE SE REALICE UTILIZANDO INTERNET Y ELLO A SU VEZ, DEPENDERÁ DEL USO QUE EL FACILITADOR Y LOS APRENDICES HAGAN DE ELLA. ENTRE LAS VENTAJAS MÁS IMPORTANTES ENCONTRAMOS QUE INTERNET :
ESTIMULA EL USO DE FORMAS NUEVAS Y DISTINTAS DE APRENDER/CONSTRUIR.
CUENTA CON BUENAS HERRAMIENTAS DE APOYO AL TRABAJO COLABORATIVO, DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS, INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN Y TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
AYUDA A APRENDER DE OTROS Y CON OTROS
FACILITA EL APRENDER HACIENDO, CONSTRUYENDO COSAS Y RESOLVIENDO PROBLEMAS
ESTIMULA EL DESARROLLO Y USO DE DESTREZAS DE COLABORACIÓN, COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
ESTIMULA EL DESARROLLO Y USO DE DESTREZAS SOCIALES Y COGNITIVAS
ESTIMULA EL TRABAJO GLOBAL Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD
LAS DESVENTAJAS AL USAR INTERNET EN EDUCACIÓN RADICAN ESENCIALMENTE EN:
LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA INFORMACIÓN CIRCULANTE
EL TIEMPO QUE EL PROFESOR Y ALUMNO REQUIERE PARA NAVEGAR
LA ESTABILIDAD DE LAS CONEXIONES
LAS METODOLOGÍAS DE TRABAJO SON AÚN INMADURAS
LA CARENCIA DE EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON EL USO DE INTERNET COMO MEDIO
LA CARENCIA DE MAPAS VISIBLES QUE PERMITAN AL USUARIO ORIENTARSE DENTRO DE LA INFORMACIÓN Y EVITAR LA SATURACIÓN POR INFORMACIÓN DIVERSAMENTE REPRESENTADA, LLAMADA FATIGA COGNITIVA.
TAMBIÉN SE PRESENTAN PROBLEMAS ESTRUCTURALES QUE DIFICULTAN EL USO DE INTERNET EN EDUCACIÓN, COMO ES EL CASO DE: FALTA DE PUNTOS DE CONEXIÓN EN LAS AULAS, COMPUTADORES EN LABORATORIOS Y NO EN SALAS, FALTA DE LÍNEAS TELEFÓNICAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALMENTE DESTINADAS A INTERNET, TENDENCIA A UN MENOR USO EN EDUCACIÓN BÁSICA QUE EN EDUCACIÓN MEDIA, MAYOR INTERÉS DE APRENDICES HOMBRES QUE MUJERES EN EL TRABAJO DE EXPERIENCIAS CON INTERNET, ETC.
ALGUNAS DE ESTAS DESVENTAJAS SE RESUELVEN EN GRAN MEDIDA CUANDO LOS APRENDICES DESARROLLAN DESTREZAS QUE LE PERMITEN RECONOCER, SELECCIONAR Y CLASIFICAR LA INFORMACIÓN RELEVANTE.
FINALMENTE, INTERNET PUEDE SER UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PODEROSA QUE SI PODEMOS USARLA CON UNA METODOLOGÍA APROPIADA, CON OBJETIVOS Y METAS CLARAS Y REALISTAS, Y POTENCIANDO SU VALOR AGREGADO EN EL APRENDER, EN RELACIÓN CON OTRAS TECNOLOGÍAS, PUEDE AYUDAR A QUE LA CALIDAD Y DIVERSIDAD DE EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE EN EL AULA SEAN MÁS PERTINENTES, SIGNIFICATIVAS, ENTRETENIDAS, ACTIVAS, CONSTRUCTIVAS Y CONTEXTUALIZADAS.




Opinión:


Creo que estos consejos son buenos ya que muestran la manera de pensar de varias personas (no son mis escritos) si desean visitar el creador de estas ideas den click en las paginas debajo del escrito. Para mi el uso adecuado del internet sería uno que no perjudique a tu persona al contrario usoalo en tu mejor beneficio.


No hay comentarios: